Fabricante

Modelo
BMW R 1200 R
Cilindrada
1.170cc
Potencia máxima
125CV
Precio Aproximado
Descatalogado
La BMW R 1200 R tiene un tiempo en el mercado, pero su última actualización fue en 2018. Se trata de una roadster boxer a la que BMW le tiene mucho cariño por sus prestaciones en la calle.
Algunos puntos importantes son el motor con culatas refrigeradas por agua o el empleo de programas para una mejor conducción. Pero, tenemos que hacer una mención especial en la suspensión delantera por horquilla invertida que ha remplazado el telelever.
Este modelo en particular se inclina más a lo deportivo, algo que en sus anteriores versiones no se veía tanto. Durante 2017 se hicieron los cambios respectivos para que pudiese adaptarse sin problemas a la norma anticontaminación de la Euro4 y, finalmente, en 2018 recibe su última actualización dándole al usuario nuevos colores.
Su desempeño en carretera es interesante, algo suave pero lo suficientemente “rudo” para hacer sentir algo de adrenalina al conductor.
La marca alemana sabe cómo complacer a los usuarios, por eso estamos ante una máquina con prestaciones interesantes. Pero, ¿vale la pena comprarla? De eso hablaremos el día al hablar sobre sus especificaciones.
Por cierto, es necesario contar con un carnet naked A para poder manejarla.
Motor BMW R 1200 R
Si hay algo que amamos de la marca alemana es su seriedad a la hora de traer potentes máquinas al mercado. No tiene nada que envidiar al resto de la competencia, en especial por todos los accesorios que incluyen en sus motocicletas (y de los cuales hablaremos un poco más adelante).
Pero entrando en materia, el motor de la BMW R 1200 R juega el papel de sorprender con una cilindrada exacta de 1.170 cc con una potencia máxima declarada de 125 CV a 1.750 Rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 Rpm. Trabaja con un ciclo de 4 tiempos y tiene una disposición de cilindros opuestos (Bóxer).
En cuanto a distribución, hablamos de un DOHC (doble árbol de levas) con dos cilindros y 5 válvulas por cilindro. Sobre su alimentación, esta es gracias a la inyección electrónica indirecta BMS-X y su refrigeración es por medio de aire y agua. Su compresión es de 12.5:1.
Sobre el combustible, utiliza gasolina sin plomo del 95/98 y como hemos mencionado en un inicio, cumple con la normativa anticontaminación de la Euro4. Su encendido es eléctrico y la batería es de 12.
Tiene una transmisión secundaria cardán y el embrague es multidisco anti-rebote bañado en aceite. Finalmente, el accionamiento es hidráulico y tiene hasta 6 marchas.
En definitiva, es un motor potente que cumple bien con su función. Tiene las características apropiadas para una máquina sobresaliente en carretera y cumple con los estándares de los amantes a la velocidad.
Diseño BMW R 1200 R
A nivel estético no hay nada que reprochar. Es una motocicleta con un semblante deportivo para aquellos amantes de la velocidad y el estilo racing.
Los colores disponibles son el blanco luminoso/azul córdoba, el chocolate helado metalizado (una de las novedades que incluyeron en 2018) y el rojo racing clásico.
El peso declarado es de 231 kilogramos (que en carretera logran pasar desapercibidos). Cuidado con la altura del sillín ya que, al ser de 880 mm, es posible que sea un poco incómodo para usuarios de baja estatura.
La BMW R 1200 R también roba mucho la atención del público por la variedad de accesorios que trae. Que, si bien no vienen de fábrica, si le ofrece muchas opciones al conductor para una compra más completa.
Entre los accesorios que trae este modelo en particular tenemos las maletas de viajes que han sido desarrolladas para ser a prueba de salpicaduras con una cerradura opcional. Hay más accesorios que la marca alemana ha considerado para los usuarios (no vienen incluidos).
Una de las cosas más interesantes es su sistema de navegación GPS con Bluettoh, mejorado para dar datos en su pantalla de 5 pulgadas. Tiene los datos de mapas para Europa y Norteamérica.
Si bien hemos mencionado que el asiento no está hecho para personas de baja estatura, sí que está la posibilidad de moldearlo hasta llegar al más bajo (que son 760 mm del suelo).
Precio de la BMW R 1200 R
Actualmente la BMW R 1200 R está descatalogada, pero el precio oficial era de 14.050 euros (2018), algo bastante asequible si consideramos todas las prestaciones que ofrece.
Entre sus rivales, debemos hacer una mención especial de las Indian FTR 1200 y FTR 1200 S, motos naked con un estilo un tanto vintage. Si bien se alejan un poco del semblante “deportivo”, continúan siendo unas verdaderas máquinas en la carretera. Ambas cuentan con un potente motor de 1.209 cc V-Twin a 60° con la capacidad de desarrollar sus 120 CV a 115 Nm de par.
Son modelos a tener en cuenta si se busca un estilo más elegante y con una potencia similar a nuestra BMW.
Ficha técnica BMW R 1200 R
- Nombre moto: BMW R 1200 R
- Marca: BMW
- Precio aproximado:
- Potencia: CV
- Peso: kg
- Cilindrada: 125cc
- Ciclo: 4T
- Sistema de arranque: Electrónico CDI
- Diámetro x carrera: 57 X 48.6mm
- Sistema de transmisión: Correa
- Número de cilindros: Monocilíndrico
- Refrigeración: Líquida
- Sistema de suspensión delantera:Horquilla telescópica Ø 35 mm
- Delantera recorrido: 115mm
- Sistema de suspensión trasera: Motor conectado al chasis
- Trasera recorrido: 100mm
- Delantero diámetro: 280mm
- Trasero diámetro: 240mm
- Delanteras: 120/70-15
- Traseras: 150/70-13
- Embrague: Centrífugo automático de tipo seco
- Altura asiento: 760mm
- Capacidad depósito: 15 litros
- Distancia entre ejes: 1.625mm
- Peso: -kg
Añadir comentario